sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Cuánto cuesta en Eslovenia...?

No hay mejor manera de saber cómo de cara está la vida en un país que mirando el ticket de la cesta de la compra. Por supuesto, hay cosas que varían bastante de un país a otro que no pueden comprarse en el supermercado pero, para que os hagáis una idea, aquí están los precios de alguna de las cosas que venden en la tienda de la esquina, de la cadena Merkator.

1 litro de leche entera_________0,74 E
1 bolla de pan_______________1,29 E
queso de barra ______________7,77 E/kilo
Pepinillos en vinagre, 650 gr___1,29 E

Una de las cosas que están por las nubes en Eslovenia es el atún. Por supuesto, hay marcas más baratas que otras, y hay una marca que os sonará conocida a los españoles: Calvo. Para mi sopresa, Calvo aquí es casi de las baratas. El precio más bajo suele ser el de la marca Merkator, y suele rondar los 3 euros un pack de 3 o 4 latitas. La marca cara, aunque uno de los atunes más sabrosos que he probado, es Rio Mare, pero no sorprende ver packs de 6 latas a 6 euros. Un poco carillo, ¿no?

Los dos supermercados que dominan casi todo el "mercado", valga la redundancia, en Eslovenia son Merkator y Tuš. En Ljubljana, el alcalde (no recuerdo si el que está ahora o el que estaba antes) fue antes de ser alcalde, gerente del Merkator, por lo que esta marca tiene prácticamente el monopolio total y absoluto en la capital del país (así están los precios aquí en Ljubljana). En Maribor sí es más normal encontrar grandes hipermercados Tuš. Particularmente, me gustan estos segundos.
Por supuesto también hay en Eslovenia franquicias extranjeras. Los pobretones tiramos mucho mejor gracias a marcas como Lidl y Hofer, que viene siendo y luciendo más o menos lo mismo.

Este día no habíamos comprado mucho. Iré añadiendoos más cosas según traiga tickets.

3 comentarios:

josele dijo...

uffffffff..........veo, veo dos cositas:
a) la alimentación está carisima para el nivel de vida que hay en Eslovenia.

b) veo fantásticas posibilidades para una gallega que quiera llevar la representación de productos gallegos de consumo en esa tierra: quesos de tetilla, conservas, vinos... ¿qué tal si vas constituyendo una pequeña empresita online???

Natalia Corbillón dijo...

jajaja pues no te creas que no ha salido la idea ya. tengo un amigo ahí en Ferrol que ya ha sugerido una línea de exportación de jamones, y las olivas se venderían bien XDDD

josele dijo...

....pues no lo dejes caer en el olvido .......... que vinos te busco yo !!!