lunes, 25 de octubre de 2010

... encontrar libros en español?

Librería de la editorial Mladinska knjiga en Maribor
Desde que llegué a Eslovenia, encontrar literatura en Español se ha convertido casi en una cruzada personal. Los dos o tres que traje se agotaron enseguida y el hambre por leer, ahora que he terminado la Universidad y puedo, me ha convertido en una cazadora de libros. 
He recorrido ya varias librerías tanto en Ljubljana como en Maribor y la verdad es que no hay mucho. Hay, pero poco. La mayoría de las librerías que tienen algo, tienen clásicos españoles que, o bien ya tienes en casa, o no te apetece en absoluto leer. Sin embargo, algo se puede aprovechar y poco a poco voy descubriendo más puntos a los que acudir. 
Los primeros dos libritos los encontré en una librería de antiguedades de la que no sé el nombre, ya que lo único que pone a la entrada es algo como "Antiqvariat", que está a la orilla del río en el centro de Ljubljana. Al final de la tienda tienen un pequeño rincón con libros en francés, inglés, italiano y español, en la que quedan algunos restos, algo así como unos veinte títulos. La ventaja de esta librería es que, al ser de segunda mano, los libros suelen costar unos 2 o 3 euros. La desventaja es que no hay mucho y, sobre todo después de mis asaltos, van quedando los clásicos intragables. Allí me conseguí el primer libro de Agatha Christie que he leído: "El caso de la guía de ferrocarriles", el cual he disfrutado de lo lindo.

La semana pasada me coincidió de pasar por una de las enormes librerías en Ljubljana: Konzorcij, del quasi monopolio editorial Mladinska Knijga. Anteriormente ya había estado en Behemot y Oxford Center, sin resultado positivo. Esta vez no iba buscándolo y me encontré la grata sorpresa de que tienen una estantería para libros en lengua española, con una selección de títulos actuales. Son un poco más caros que en España, obviamente, pero al menos los hay, e incluso ofrecen la posibilidad de encargar cualquier libro en español. Tanto a los que residáis actualmente en Ljubljana como a los de fuera, os recomiendo un libro del que tenían un montón de copias (una ya en mi poder jeje): Delicioso suidicio en grupo, del autor finés Aarto Pasiliina (espero haberlo escrito bien), una desternillante obra que enfrenta el tema de los abundantes suicidios en finlancia con un humor brillante que no entorpece en absoluto la cruel y dramática realidad. 

En Maribor no he encontrado todavía ninguna librería en la que cuenten con ejemplares en español, pero una posibilidad que además nos da una excusa para hacer turismo, es coger un tren a Graz (Austria), donde hay librerías enormes con una selección de libros en varios idiomas entre los que está, cómo no, el español.

Konzorcij
Delicioso suicidio en grupo

Se me olvidaba comentar que, por supuesto, Eslovenia dispone también de buenas bibliotecas. Todas ellas están conectadas mediante una web común, en la que hay un buscador. Tienen algunos títulos y es fácil, por ejemplo, encontrar libros de Carlos Ruiz Zafón. Esto aún tengo que confirmarlo pero supongo que donde más títulos se encontrarán es en la librería de la Filosofska Fakulteta, la facultad de Filologías, donde también aprenden español. 

No hay comentarios: