sábado, 28 de agosto de 2010

Moverse en Ljubljana

Aunque en Eslovenia, como en el resto de Europa, los coches están a la orden del día, Ljubljana está particularmente adaptada para un medio de transporte económico y ecológico: la bicicleta. Casi todas las calles disponen de carril bici en ambos sentidos y plazas donde "aparcar". En el tiempo que llevo aquí he comprobado que, sin duda, la bici es el medio de transporte idóneo para moverte por Eslovenia, y de paso disfrutar de la ciudad de una forma saludable (parezco una campaña sobre la vida sana). El gran número de bicicletas que circulan es la mejor prueba de ello, lo que provoca también que el que te roben la bici en Ljubljana es lo mismo que que te roben el paraguas en Santiago de Compostela, es decir, lo normal. En palabras de los propios eslovenos, no es nada malo, hay tantas que si te roban la tuya te encoges de hombros y robas otra. Debido a estos robos, hay dos premisas indispensables a la hora de comprar una bici: elegir la más cutre y barata del mercado, y comprar un buen candado.

Para ello quiero recomendaros el lugar en el que yo compré mi María (sí, le he puesto María a la bici).
El lugar se llama Drago Kolesarska Delavnica, y su historia es la de su dueño, un hombre retirado que para matar su tiempo libre decidió recoger las bicicletas estropeadas de la gente, arreglarlas y venderlas a buen precio. Cuando fui yo, me dio a elegir entre tres o cuatro modelos que tenía ya listos para circular, de distintos aspectos y precios. Con la bici, adquieres una garantía de seis meses en los cuales él reparará la bici gratuitamente o te la cambiará por otra exceptuando en caso de accidente (es decir, que te empotres contra un coche o un árbol tú solito). Los precios varían dependiendo de la bici. Mi todoterreno me costó 40 euritos de nada y va de maravilla.
Drago está abierto en horario de mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes. Aquí os dejo la dirección, por si alguno estáis interesado.

Drago Kolesarska Delavnica
Glasilska, Ljubljana  (Šiska)
GSM  041 538277

Por último, advertiros que aquí la policía no se anda con tonterías y las multas a los ciclistas que no circulan correctamente por el carril bici derecho o no llevan las luces delantera y trasera durante la noche son bastante frecuentes.

¿A que mi bici es una chulada?

No hay comentarios: