martes, 28 de septiembre de 2010

¿De dónde salió "bujarrón"?

Imagino que sorprenderá este título en el blog dedicado a Eslovenia. Os contaré porqué tiene cierta relación.
Esta mañana me encontraba yo buscando información para un encarguito que me han hecho, cuando por casualidad llegué a la página de la wikipedia dedicada a los Bogomilos. Al igual que yo, seguramente no tendréis mucha idea de lo que son. Me llamó la atención el nombre, ya que el padre de mi novio se llama Bogomil y, por tanto, reconocí la procedencia eslovena de la palabra. O más bien, debo decir, eslava. Bogomil proviene de Bogo (Dios) y Milo (querido), por lo tanto su significado es el "querido de Dios". El bogomilismo fue una corriente religiosa de origen balcánico, iniciada alrededor del siglo X, por un sacerdote que se puso a sí mismo el nombre de "Bogomil". Sus raíces parten del cristianismo, diferenciándose por ejemplo en la negación de la divinidad de Jesucristo, creyendo en su figura de Mesías únicamente como hombre,de las ceremonias y los sacramentos, y careciendo de templos como lugar de oración, ya que ésta se llevaba a cabo en el hogar.

Los bogomilos habitaban principalmente la región de Tracia, de donde fueron perseguidos y obligados a refugiarse en Bosnia, donde llegaron a ser la religión predominante. También se instauraron pequeñas comunidades en países de Occidente como Italia y el norte de España. De su religión parten escisiones como los cátaros, que comparten con ellos el rechazo al matrimonio y la práctica en comunidades del celibato. Por este hecho, y siguiendo la originalidad absurda de las burlas sociales, fueron tachados de homosexuales, derivando de su nombre la palabra "bujarrón". 

En la imagen, un cementerio bogomilo en Bosnia. Imagen tomada de la Wikipedia. 

2 comentarios:

josele dijo...

Su origen es en la zona Armenia y norte de Turquía. Tuvieron una cierta relevancia en su época pero finalmente fueron rechazados y casi desaparecieron porque tenían ciertas peculiaridades de pensamiento inaceptables para la Iglesia oficial. Principalmente eran dos:

a) Rechazo total y absoluto a la idea de "jerarquía eclesiástica"

b) Para hablar con Dios, un hombre no necesita "intermediarios".

Y por si fuera poco, defendían sus ideas de manera activa, con las armas en la mano si era preciso, por lo que se les consideraba muy peligrosos.

Paulicianos-Bogomilistas.

Yo también ley algo de ellos, porque me pareció muy interesante su filosofía.

Saludos !!!!

Natalia Corbillón dijo...

Pues sí, la verdad es que ciertas cosas de su filosofía eran, además de interesantes, razonables.