miércoles, 25 de agosto de 2010

MC Spirit

La primera vez que escuché mencionar las letras mágicas MC yo estaba todavía en Essen. Por aquel entonces, Urban se seguía sorprendiendo diariamente de haber encontrado una chica a la que le gustaba el metal y ver películas frikis (en mi diccionario moral, jamás la palabra friki podrá tener una connotación negativa). En varias ocasiones me habló del club al que, desde su adolescencia, solía salir con sus amigos. Me lo imaginé como un antro oscuro lleno de melenudos con camisetas de Metálica y bebiendo cerveza de barril ¿¡qué más se podía pedir?! En Galicia, más por falta de amigos con gustos comunes que por falta de locales, era rara la ocasión en la que podía verme en ese ambiente en el que, particularmente, me sentía bastante cómoda. 
No es de sorprender entonces que una de mis primeras visitas "turísticas" en Maribor fuese al MC Club Pekarna. ¿Qué es esto? 
Ante todo, es un ideal, una revindicación, la expresión de que los jóvenes eslovenos son conscientes de sí mismos, de su pasado, de su presente y del futuro de un país que ellos crearán. 
Como su nombre indica, MC es un club formado por jóvenes atraidos por la cultura alternativa, y "alternativa" quiere decir, según sus propias palabras, todo lo que no es estrictamente comercial o marcado por los cánones sociales tradicionales. Se podría decir que su historia transcurre paralela a la del propio país, ya que es casi al inicio de la independencia eslovena cuando el club fue fundado. 
Pekarna quiere decir "panadería", y conserva el nombre del negocio que, desde el año 1897,se desarrolló en el edificio que ahora ocupa la escena alternativa de Maribor. La panadería funcionó durante muchos años, y aún a pesar de los cambios de gerencia, no dejó de producir, convirtiéndose en el abastecimiento de pan de las tropas nacionales durante la Segunda Guerra Mundial y posterior Yugoslavia, hasta que Eslovenia consiguió la independencia en 1991. Como muchos otros edificios, el complejo fue abandonado, a la espera de algún día conocer un nuevo uso. Los jóvenes tomaron entonces posesión de él, encontrando un lugar perfecto para expresar sus inquietudes y reunirse. Lo reformaron y redecoraron con sus propias manos, fundando el Mladinski center IndiJanez (MC club), cuya filosofía y objetivo principal es "gathering and producing of alternative youngsters".

No se trata de un edificio, sino de un complejo de edificios que ocupan unos 450 m2 y que todavía encierran cierto recuerdo a los años de la guerra. En él, los jóvenes han habilitado espacios para exhibiciones, conciertos, salas de reuniones, billares, aulas... conservando en perfecto estado los antiguos hornos de la panadería. Realizan proyectos, conciertos y exhibiciones a menudo y entre sus planes de futuro están el crear una escuela de música alternativa o talleres educacionales sobre seguridad vial. 

Como suele suceder, cuando algo empieza a funcionar, los buitres suelen acudir a ver qué se cuece. Recientemente, la alcaldía de la ciudad ha mostrado su interés por el complejo de edificios, amenazando la propia existencia del club. Aparentemente, no ha sido necesario demasiado enfrentamiento. MC club es ya más que un simple grupo de jóvenes: es una institución que representa la libertad y los ideales de los mismos, de aquellos que son el futuro de Maribor, y por tanto, tienen el poder de construir y moldear éste en sus propias manos. Lo mejor de todo, es que son conscientes de ello, y por eso MC Club Pekarna permanecerá donde está, creando cada día nuevos youngsters.

Klub MC



Ver mapa más grande

No hay comentarios: