jueves, 5 de agosto de 2010

De cervezas y otros líquidos

Si hay algo que nos une en casi todo el planeta, es la cerveza. Cada país tiene las suyas y se enorgullece de ellas. La cerveza suele ser además de la protagonista indiscutible de la mayoría de fiestas y quedadas con amigos, uno de los motivos de disputa entre ciudades enemigas. Es algo que ya comprobé en su día entre Colonia y Dûsseldorf con la Kôlsch y la Altbier (corríjame alguien si no es correcto, mi memoria empieza a fallar), y lo ratifico en Eslovenia. Las dos mayores ciudades de este país de las cuales una es mi residencia y la otra mi fin de semana en familia son Ljubljana (Liubliana), la capital, y Maribor, al noreste. Son enemigas acérrimas en todo lo que os podáis imaginar y, cómo no, también en la cerveza. La gente casi se define según la cerveza que bebe, por lo que pasa casi automáticamente a estar en un bando o otro. Las armas de la contienda en este caso son la cerveza Union, de Ljubljana, y la cerveza Laško, de la zona de Maribor. La segunda para mi inexperto paladar tiene un sabor bastante similar a la Estrella Galicia, y Union es más dulzona y clarita. Como podéis ver en las imágenes... la cerveza es una buena arma para el "pique".
De cualquier manera ambas son grandes cervezas, aunque de Eslovenia me quedo con el vino. Jamás me ha gustado demasiado el vino, quitando un par de vinos blancos, hasta que llegué a este país. A los rojos todavía no he llegado, pero los vinos blancos de este país son una auténtica delicia. Tienen muchísimas variedades, pero mi favorita (y una de las más caras, qué casualidad) es la Rumeni Muskata (o algo así escrito), que viene a significar la amarilla dulce. Si tenéis oportunidad de paladear un vino blanco esloveno, no os quedaréis indiferentes, os guste o no os guste el vino. 
El otro líquido que parece predominar, especialmente en Ljubljana, es aquel que nos regala el cielo de vez en cuando. Van dos días que me cae el chaparrón en pleno curso de idiomas (por cierto, sí, esta semana he empezado el curso de esloveno), y tengo que volver a casa en una bici empapada. 
¡Qué le vamos a hacer! Seguiremos informando en próximas ediciones.













Por cierto, un último apunte, Cerveza en esloveno se dice "Pivo"

3 comentarios:

Carlos dijo...

Y de coca cola como van ? :P jajaja

Natalia Corbillón dijo...

jajaja Cocacola está en todo el mundo. Por supuesto tienen sus "imitaciones" como en todas partes. Así que tú tranquilo, que si no bebes alcol, tienen un buen surtido de bebidas que ofrecer (a ver si te tiento a que vengas :P)

Unknown dijo...

Como puedo conseguir cerveza Unión en España?