miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Bendita Unión Europea!

Esta mañana, después de mucho posponer lo que es mejor hacer cuánto antes, encaminamos nuestras bicis con destino a la embajada española en Ljubljana (calle Trnovski Pristan, 24) para preguntar qué es lo que tengo que hacer para obtener el permiso de residir en Eslovenia una vez expiren los tres meses que todo el mundo tiene como turista en un país extranjero. 
Para empezar comentar la gracia de que la mujer que te atenderá allí para resolver todas tus españolas dudas, es sudamericana y no tiene demasiada idea de cómo funcionan las cosas. Por lo tanto, tras decirnos como única brillante conclusión que es aconsejable registrarte como transeúnte (validez de dos años) en la embajada española para que ellos sepan que estás aquí y puedan ayudarte en caso de accidente u otros menesteres, nos redireccionó a la Oficina de Extranjería, (calle Tobačna,5) donde según ella nos informarían muy bien de mi caso específico. 
¿Cuál es mi caso específico? Repasemos. Acabo de terminar mi carrera por lo cual tengo el título de Ingeniera Técnica en Diseño Industrial en la mano (como quien dice), pero mi trabajo real ahora mismo es como escritora, con una obra publicada en España y trabajo encargado con previsión de publicación. Por tanto, mi trabajo real es escribir, algo que puedo hacer perfectamente aquí, y en casa. Sin embargo, como escritores, no tenemos contratos de trabajo, sino contrato de edición. Por tanto, una vez más y tras esperar los once turnos pertinentes, nos sentamos frente a un chico que hablaba inglés muuuuuuuuuy despaaaaaaaaaacio y le preguntamos de nuevo: ¿cómo tengo que hacer para que que mi condición de escritora sea reconocida en Eslovenia? ¿he de publicar algo aquí o he de solicitar un status quo oficial al Ministerio de Cultura? Una vez más, el pobre chico ignoró por completo aquello para lo que desconocía la respuesta y nos repitió: si quieres permanecer legalmente en Eslovenia tienes que presentarnos una razón lógica y válida de porqué quieres residir aquí, lo que significa, matricularte en la Universidad (que es gratis para los eslovenos y cuesta una pasta para los no eslovenos), conseguir un contrato de trabajo, fundar tu propia empresa como autónomo, lo que aquí llaman una SP o bien pasar a formar parte de una familia (usease, casarse con un esloveno). Como lo del matrimonio casi preferimos que sea por amor cuando llegue el momento y  no ahora por papeles, por eso de no quitarle el romanticismo que esta ciudad merece, lo descartamos de cuajo. Lo del trabajo significaría dejar de escribir con lo cual tampoco era bueno, y la SP es algo que hemos planeado pero para más adelante, cuando tengamos ahorrado lo suficiente como para comprar la licencia y abrir un estudio de diseño. 
En su único momento de lucidez (quizá esté siendo un poco crítica de más, perdonadme si lo soy), el pobre chico nos remitió de nuevo al "Punto de Información", del cuál no tenía más que un folleto en idioma serbio que nos sirvió para ver la dirección. Allá fuimos entonces, por tercera vez, a la calle Slovenska, 55, una de las vías principales. El "Punto de Información" en cuestión es una oficina chiquitita en la segunda planta de un edificio, rodeada de Merkator (el supermercado McDonals de Eslovenia, está en todas partes), Burek y demás puestos llamativos, con lo cual es realmente difícil de encontrar a menos que sepas dónde está o lo estés buscando. 
En aquel momento un ángel allá arriba se acordó de nosotros y bajó personificado en una señora que nos atendió con una encantadora sonrisa en la cara. Una vez más, repetimos mi situación personal. Y ahora su respuesta:
No tienes que hacer nada. Eres ciudadana de la Unión Europea, lo que significa que puedes trabajar en un país y residir en otro. Sólo necesitas registrar la dirección oficial para evitar pagar impuestos en los dos países. 
Sí sí, yo puse la misma cara. ¡No tengo que hacer nada! Bueno, lo de no hacer nada suena a hacer el vago, pero entiéndase: no tengo que hacer todo el suplicio de papeleo y devaneo de cerebro para encontrar la mejor y más barata manera de residir legalmente en este país. Puedo trabajar escribiendo aquí y publicar en España por tiempo indefinido. ¡Viva la Unión Europea!
Tuvimos la gran suerte de que la hija de la señora está ahora mismo en España con la misma situación que yo, por lo que se sabía las normas de memoria y nos lo dejó bien clarito. Incluso anotó nuestro mail para mandarnos información. 
En estas cosas, como en casi todo, lo importante es encontrar a la persona adecuada que entienda tu problema y sepa exactamente la respuesta. Hasta que la encuentres, saltarás de persona en persona una y otra vez. 
Tuvimos suerte, no nos llevó más que una mañana. Otros dieron muchas más vueltas. Escribo esto por que es posible que haya mucha gente que se encuentre con el mismo problema, aunque no somos muchos los que podemos trabajar a distancia. Pero al menos, los que planeéis venir a Eslovenia y residir aquí, mi consejo es acudir directamente a este Punto de Información. 

Me despido hasta el siguiente reporte. ¡Sed felices! =)

No hay comentarios: