miércoles, 28 de julio de 2010

El desayuno esloveno

Como prometí, toca hablar del desayuno, aunque es más bien la hora del almuerzo. 

En Eslovenia, el desayuno es casi un ritual, y junto con la comida del mediodía (aunque aquí se suele hacer bastante tarde) compone el principal acto social del día. La familia suele desayunar junta, siempre y cuando los horarios del trabajo lo permitan, y se toman su tiempo tanto en la preparación del mismo como en disfrutar de una buena charla a primera hora de la mañana. La mesa se llena literalmente de comida: pan fresco, embutidos, quesos, pepinillos, mermeladas, salsas, yogures, cereales, leche, fruta, zumo, té, café... variedad para elegir y para empezar el día con mucha energía.
Algo típico en su desayuno son las hreniuka (no estoy muy segura de que se escriba así) o las salchichas frankfurt eslovenas, que se cuecen en agua y se comen mayormente con mostaza. 
Aquí en casa y con receta especial del padre de Urban reservamos los momentos especiales para lo que hemos denominado "Angel's food" (Comida de los ángeles): pan untado con una nata agria muy típica aquí y aún no muy popular en España (lo que los franceses llaman Creme Fraiche), rebanadas de tomate fresco, sal y mi añadido especial: el orégano. Realmente es comida del cielo. 
La consecuencia de tremendo desayuno es que el cuerpo soporta muchas más horas y, por tanto, la comida se hace más tarde. Todo lo que os cuento es experiencia de la familia que yo conozco por lo tanto en muchas ocasiones imagino qeu variará según cada familia, como también ocurre en España. Nosotros solemos comer casi todos los días más tarde de las tres.

Arriba os dejo una imagen de uno de nuestros desayunos. En ella se aprecia uno de los productos eslovenos a los que me he vuelto aficionada: los yogures Mu =)

Para los españoles, malacostumbrados a desayunar un cafecito rápido para dar más tiempo al sueño, un desayuno de estas características puede sonar pesado, pero os confesaré que es a lo que más rápido me he acostumbrado y lo que más echo de menos cuando estoy en España. Ahora que muchos de vosotros estáis de vacaciones os propongo una cosa. Levantaros una mañana y prepararos una rebanada de pan con mayonesa, pepinillos en vinagre, mortadela con aceitunas y queso. ¡Tendréis las pilas cargadas todo el día!

3 comentarios:

Lalih dijo...

Dios mio!!! menudo desayuno. Por estos lares los desayunos contundentes son los findes y pueden incluir: huevos, pan tostado, mantequilla, mermeladas, quesos, cafe o té, leche, cereales, embutidos y todo eso xDD. En la semana, para quienes curramos, es un café y pan tostado con mantequilla u.u xDD

besukis wapa!! y espero que todo vaya genial!

Natalia Corbillón dijo...

No está mal vuestro desayuno de fin de semana jeje =)

josele dijo...

uffffff............. yo no me veo preparado para afrontar semejante desayuno !!!!!! jajjajajjajaajaa