lunes, 8 de noviembre de 2010

Kranj, una gloria del pasado

Caminar por las calles del casco histórico de Kranj es como contemplar el rostro de una de esas mujeres cuya madurez las hace encantadoras, pero el encanto no puede aún ocultar las arrugas que anuncian el fin de una era. 
La belleza de sus calles sorprende a la vez que entristece, pues una vez pasada la temporada estival, sus caminos se vacían y un pesado silencio saluda cansadamente al caminante. 
Su posición es privilegiada. Como el pecho henchido de un ave, se levanta sobre un promontorio con vistas únicas al encuentro entre el río Kokra y las turquesas aguas del Sava. 
No encontrará el visitante comida fácil un domingo al medio día, cuando la mayoría de los restaurantes se frotan las manos. No encontrará ruído ni vivarachas voces celebrando los últimos compases del fin de semana. Sin embargo, sí encontrará las huellas de una ciudad dorada, otrora orgullosa de mostrar su esplendor; una villa que inspiró incluso las letras del gran Prešeren y que ahora se abraza a sí misma para protegerse del descuido y olvido de sus ciudadanos, que algún día la amaron, y a los que ella amó con mimo. 
Es posible que su visión deje un sabor agridulce en los labios pero, en esta ocasión, vale la pena arriesgar un sabor amargo que palie la sed de la curiosidad que despierta.

De interés:

¿Qué ver en Kranj?

Sin duda, el museo casa de Prešeren es un lugar de visita obligada, en el que también se pueden encontrar ejemplares a la venta de sus famosos Cantos en varios idiomas, entre los cuáles se encuentra también el español. Vale la pena tenerlo en casa. Uno no puede comprender a los eslovenos sin conocer a Prešeren. 
Merece la pena también la pequeña ruta de senderismo que es posible recorrer al lado izquierdo de la ciudad, el lado del río Kokra.
He leído también sobre una ruta de túneles que circulan bajo la ciudad, pero carezco todavía de información exacta. En el centro hay una oficina de turismo en la que se os informará de todas las posibles rutas y actividades disponibles.

¿Cuándo ir a Kranj?

En otoño, la ciudad está bastante desierta. Una buena oportunidad es asistir a alguno de los múltiples e interesantes eventos que se celebran durante el año:
- Principios de año: la fiesta de Prešeren, donde la ciudad entera se viste acorde con el siglo XIX.
- Carnavales, también celebrados en Kranj. 
- Finales de marzo: los Scouts de Kranj organizan una marcha para limpiar la ciudad.
- En Mayo tiene lugar el mayor festival de la juventud de Eslovenia: La Semana de los Jóvenes, con un programa que incluye numerosos eventos.
-Principios de junio, tiene lugar el Festival Folk de Eslovenia, incluyendo la Competición de Acordeonistas, el instrumento básico de la música tradicional eslovena. 
- Finales de julio, el Kranj Night, un festival nocturno que dura varios días y cuenta con numerosas actividades, atrayendo a más de 10000 personas en las últimas ediciones.
- Los amantes del jazz tienen una cita en Kranj a finales de agosto, en el Festival Internacional de Jazz de Kranj. 
- Coincidiendo con él se celebran varias carreras y eventos deportivos para los amantes de la bici.

Para saber más

No hay comentarios: